VI COLOQUIO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Cada estudiante tuvo el espacio de presentar ante una mesa de evaluadores, de acuerdo a su tema de investigación, donde las y los evaluadores con experiencia en el área de investigación, pudieron retroalimentar a cada trabajo, con base en su experiencia y conocimiento, evaluando los avances de investigación y enriqueciendo con sus aportaciones.
Las presentaciones de investigación fueron a través de tres mesas presentando los siguientes temas.
Mesa 1: Abriendo el diálogo intercultural, fueron presentados seis temas:
Una modalidad que altera las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín es el saliendo y pagando.
Violencia de género hacia la mujer jornalera e indígena en el municipio de San Quintín.
Identificación, rescate y revitalización de saberes gastronómicos de migrantes en el Municipio de San Quintín, B.C.
Más allá del Método Científico: Saberes Indígenas en la materia de Ética, Naturaleza y Sociedades en el 1er grado de Secundaria.
Convivencia intercultural: Experiencias de estudiantes de quinto grado en nivel primaria en contextos migratorios.
Los efectos que presentan los niños de 6 años al uso excesivo de dispositivos móviles durante su desarrollo conductual.
Mesa 2: La investigación en contexto intercultural
Indicadores para la planeación y ordenamiento territorial caso de estudio colonia Lomas de San Ramón y Parcela 16, del municipio de San Quintín, B.C. Intervención educativa para la formación intercultural del profesorado para el desarrollo de competencias interculturales de los estudiantes de enfermería.
Necesidades psico-socio-pedagógicas de madres solteras estudiantes en educación superior en San Quintín, BC.
Educación financiera para el desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de educación primaria.
Propuesta: Incorporación Formal de la Justicia Indígena como Mecanismo Alternativo en el Sistema Judicial de Baja California.
Mesa 3: De la Teoría a la Acción
Análisis de la cultura fiscal de los jornaleros agrícolas en el municipio de San Quintín.
Uso de plantas medicinales en la etapa del parto y puerperio por mujeres mixtecas asentadas en la comunidad de Punta Colonet.
Eco-ostricultura intercultural y estructuras plásticas abandonadas, en la Bahía de San Quintín, BC.
Saberes Ancestrales del Aloe Vera de las comunidades indígena en San Quintín. San Quintín, un pueblo con historia. Intervención psicológica a mujeres víctimas de violencia pertenecientes al refugio “One life to love in Baja”.
Como cierre para esta actividad, haciendo de un momento emotivo, se dio el espacio para la segunda etapa de entregas de títulos de Maestras y Maestros de Educación Intercultural de la primera generación. Esto con la intención de motivar a las generaciones a egresar, y que puedan evidenciar el esfuerzo y dedicación del resultado de un gran logro.
La Mtra. Esther Bautista Cruz, estudiante titulada del primer generación, dio unas palabras de motivación a las y los estudiantes. También, agradeció a sus docentes que fueron parte de la formación de esta primera generación.
Posteriormente fueron entregados reconocimientos a cada estudiante que participó como ponente en su tema de investigación, así como a las y los evaluadores y moderadores en cada mesa. Esto como agradecimiento a cada participante de esta actividad.
Así mismo dentro del marco del VI Coloquio de investigación, el día 06 de diciembre, tuvimos la participación del Dr. Maximino Matus Ruiz, como ponente en la conferencia Magistral “Pasados y Futuros de la Cosmo Técnicas” vía Facebook Live dela UIBC.
Como la participación del Dr. Juan Milton Jair Aragón Palacios, como ponente en la conferencia magistral “Bartleby ante el sujeto del rendimiento”, vía virtual el día 10 de diciembre, a través de Google Meet.