UIBC

QUIENES SOMOS
UIBC

Somos una Institución Pública de Educación Superior que busca brindar oportunidades de desarrollo académico, profesional y de investigación a residentes del Valle de San Quintín, en un ambiente de equidad y diversidad cultural.

En julio de 2021, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, anunciaron al maestro Ramón Guzmán Rojas como primer Rector de la UIBC.

Guzmán Rojas es egresado de la licenciatura de Gastronomía y cuenta con maestría en Educación, además, es integrante del grupo promotor de la UIBC con experiencia en trabajo intercultural y educativo.

El Comité de Seguimiento a este proyecto está integrado por los siguientes miembros de la comunidad indígena de San Quintín: Esther Ramírez, Ángel García Hernández, Gloria Gracida Martínez, Aide Hernández Vega y Amayeli Bautista Tenorio. En representación de la Secretaría de Educación participarán el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gerardo Solís Benavides y la Directora de Educación Superior, Ana Claudia Coutiño Ramírez.

Son docentes fundadores: Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, Rosa Isela Catalán Román, Alberto Gálvez Telles, Ángel Alfonso García Hernández, Everardo A. Garduño Ruiz, Paulina Gracida Martínez, Javier Hernández Velasco, Verónica López López, Isaí Pacheco Ruiz, Isidro Pérez Hernández, Manuel Alejandro Sánchez Fernández y Lenin Escobar Pérez.

Mensaje de El Rector.

Vaa Kue Kixanto Un Vee Xakuantó (Bienvenido a su casa grande de estudio, en lengua Mixteco Bajo)

La universidad Intercultural de Baja California se complace en abrir las puertas y les da la cordial bienvenida a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general, en este siclo escolar 2021-1. Ante la pandemia del COVID-19 entendemos el confinamiento por el cual estamos pasando, te invitamos a seguirnos cuidando y seguir con las medidas sanitarias para hacer frente a la situación global que nos aqueja, entre estas medidas es necesario hacer uso de medios digitales, como tal se crea este espacio que permite la transmisión de saberes entre la comunidad universitaria en general.

Vivimos nuestro espíritu educativo, con el compromiso de contribuir con profundidad de imaginación, construyendo nuestro enfoque intercultural teniendo como fortaleza el diálogo horizontal entre iguales, con aceptación de la diferencia, en un intercambio de saberes con pleno respeto y equidad, en una relación plural y recíproca en la que todos nos enriquecemos con la diversidad de nuestras comunidades.

Logrando así el equilibrio en nuestras culturas, nuestras lenguas, en la investigación y vinculación comunitaria; mediante procesos de rescate de conocimientos milenarios y creando conocimiento nuevo a partir de los retos y oportunidades que provienen de la realidad local y regional, desde los cuales acompañamos los procesos de formación humana de nuestra comunidad estudiantil con un enfoque intercultural.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto
C. Miguel Hidalgo # 203, Colonia Maclovio Rojas, Vicente Guerrero, Baja California México.
CP. 22920 Tel 616 119 6203