Participación de la UIBC en el desfile QUE NADIE QUEDE EN EL OLVIDO
El contingente de la UIBC “Tehuanas de mi corazón” estuvo inspirado en una calenda representando la celebración tradicional de Oaxaca que se realiza en festividades como bodas, fiestas patronales, entre otras celebraciones importantes. En la que se recorren las calles de la comunidad con música y baile en la cual se invita a la población para unirse a esta gran celebración.
La indumentaria que portamos está inspirada en la vestimenta tradicional de la región del Istmo, la cual está compuesta por: Huipil (blusa decorada con diferentes bordados de flores de colores), la enagua (falda larga que combina y hace juego con el huipil, con olanes de encaje blanco en la parte de abajo), el resplandor (el cual es una especie de tocado compuesto de encaje blanco) esta vestimenta es la que porta la mujer.
Y en el caso de los hombres se utiliza una guayabera (camisa blanca de manta, algodón o lino), pantalón, sombrero y pañuelo (este último se omitió).
La UIBC reconoce la importancia de realizar estas actividades, ya que contribuyen de manera significativa a la preservación y revitalización de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de México.