Por Leticia Lizeth Torralba Martínez, estudiante de la Maestría en Educación Intercultural
Leticia Torralba, estudiante de la Maestría en Educación Intercultural; Susana Paredes y Erick Sánchez, estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria.
El 29 de agosto emprendimos el viaje hacia el aeropuerto para abordar nuestro vuelo para el evento JuvenTIC que se desarrolló en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con motivo al Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el evento fue en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la Ciudad de México.
En este evento, se reunieron jóvenes de diferentes universidades de México, tanto públicas, privadas e interculturales, donde se desarrollaron diferentes diálogos sobre el futuro del Internet y el impacto de la transformación digital en la juventud. Tuvimos la oportunidad de participar en los siguientes temas, a su vez, compartir propuestas que pueden ser de aporte al diálogo. Los temas desarrollados fueron las siguientes; sesión 1: ¿imaginando internet: cómo se ve en 10 años?, sesión 2: Internet y el futuro del trabajo, sesión 3: conversación con el Dr. Raúl Rojas González, sesión 4: Jóvenes transformando el futuro.
Nuestro viaje empezó a las 7:00 a.m. desde San Quintín, rumbo a Ensenada para poder transbordar al autobús hacia el aeropuerto en Tijuana. Estábamos confiados de que llegaríamos a tiempo al aeropuerto, pero en el transcurso, el autobús tuvo fallas mecánicas, alrededor de las 12:00 p.m. se detuvo a mitad de camino, estuvimos alrededor de una hora esperando que se solucionara el problema, pero no se pudo, teníamos la opción de esperar el autobús que venía atrás, pero esperaríamos aún una hora más, como ya nos habíamos retrasado una hora en el tiempo que estuvimos esperando si podían arreglar el camión, no podíamos esperar más porque perderíamos el vuelo, así que decidimos transportarnos en taxi hacia el aeropuerto. Aún nos faltaba la mitad del camino y era horario de tráfico, pero al final llegamos justo cuando estaban abordando.
Aterrizamos en ciudad de México, donde pasaron por nosotros para trasladarnos al hotel, donde nos hospedamos y descansamos para al día siguiente, acudir al evento del IFT donde fuimos invitados.
El evento empezó a las 9:00 a.m. donde se desarrollaron los temas ya mencionados, en el que tuvimos la oportunidad de participar en el diálogo con propuestas para contribuir ideas que pueden ser benéficas al desarrollo del internet en la juventud.
Participar en los diálogos del desarrollo del internet y contribuir en las comunidades indígenas e interculturales es de suma importancia; el internet ha tenido un impacto significativo en las comunidades indígenas, brindando oportunidades y desafíos en diversas áreas, entre ellas la preservación cultural, la educación y el activismo.
A pesar de que el internet tiene muchos beneficios, existen barreras significativas como la falta de infraestructura tecnológica en áreas rurales, la brecha digital y el alto costo del acceso a la internet. Además, existe el riesgo de que la globalización digital pueda amenazar la identidad cultural, si no se maneja de manera consciente. El tener diálogos, como este evento del IFT, nos permiten tocar temas y ver las áreas de oportunidad para trabajar, desarrollar ideas que contribuyan y sean de beneficio para las comunidades indígenas, esperando y confiando que por medio del internet se puede contribuir a la interculturalidad y desarrollo de los pueblos indígenas, así como su difusión.
El internet ha abierto muchas puertas para las comunidades indígenas en términos de preservación cultural, educación y activismo, pero sigue siendo crucial garantizar que su uso sea equitativo, y respetuoso con sus valores y autodeterminación. Nuestra generación se está preparando, es más consciente y puede ver estos temas como áreas de oportunidad en el que el internet contribuya a la preservación y difusión de nuestras culturas indígenas que aún se encuentran alejadas o no se tiene mucho conocimiento de ellos.
El evento terminó a las 3:00 p.m. después de ello pasamos a comer, donde pudimos relacionarnos con los demás compañeros, compartimos con compañeros de la universidad Intercultural de Veracruz y nos pusimos de acuerdo con recorrer un poco la ciudad de México, en las pocas horas que aún teníamos ahí. Visitamos el Zócalo, la Plaza Constitución y el Museo del Palacio de Bellas Arte, donde recorrimos las calles todos juntos.
Decidimos trasladarnos en Metrobús y metro subterráneo, al principio teníamos un poco de nervios por los comentarios sobre la inseguridad. En el transcurso del recorrido empezó a llover, pero aun así decidimos recorrer las calles para llegar a cada uno de los puntos. Fue una buena experiencia poder recorrer la ciudad junto con los otros compañeros, pasear un poco en la ciudad de México. En la madrugada del sábado 31 de agosto, emprendimos nuestro regreso a San Quintín.
Gracias por tomar en cuenta a la juventud en estos diálogos.
"La educación alimenta la confianza. La confianza alimenta la esperanza. La esperanza alimenta la paz" - Confucio.