UIBC

CONSULTA LAS BASES DE LAS OFERTAS ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE BAJA CALIFORNIA

Ya puedes comenzar el trámite de pre-registro

El pasado miércoles 28 de febrero, la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) publicó la convocatoria 2024-2 en la que se ofertan los programas educativos de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria y la Maestría en Educación Intercultural.

La Universidad Intercultural de Baja California es la primera universidad intercultural en el Estado con dos años de creación y tres programas educativos que oferta desde septiembre del 2021 y que continuamente trabaja en potencializar las habilidades y estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza con un enfoque intercultural que fortalezca la educación superior en Baja California.

Para nivel licenciatura, la institución oferta la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural, un programa de 5 años (4 años de carrera + 1 año de servicio social) enfocada en la formación de profesionales en los fundamentos científicos de la Enfermería y el conocimiento profundo de los determinantes socioculturales y lingüísticos del proceso salud-enfermedad y del marco normativo de la Atención Pública en Salud-Integral, salud intercultural y derechos indígenas, que puedan trabajar en diferentes espacios y niveles de atención, promoción y cuidado de la salud, así como en los campos de la docencia e investigación.

Y la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, carrera de 4 años que impulsa y gestiona procesos de transformación a nivel local, regional, nacional e internacional, con un compromiso social y ético, para promover alternativas o estrategias que mejoren las condiciones de la producción agroalimentaria con una perspectiva sustentable, intercultural y de justicia social.

La Maestría en Educación Intercultural fue el primer programa de posgrado en ofertar la institución al inaugurarse. Tiene una duración de 2 años, equivalente a 4 semestres, y es semiescolarizada (jueves y viernes). Su objetivo es formar profesionales en educación intercultural que respondan a las necesidades de los diferentes niveles y ámbitos educativos de la región con enfoques y propuestas que reconozcan la pluralidad y equidad epistémica. Así como contribuir al análisis y solución de problemas relacionados con las prácticas de enseñanza, gestión y equidad educativa que se presentan en los diferentes niveles y ámbitos educativos.

El proceso de admisión para nivel licenciatura, consta en dos fases. La primera fase será del 28 de febrero al 07 de junio, los estudiantes interesados podrán generar su pre registro generando una ficha de inscripción; este formulario lo encontrarán en la convocatoria del programa educativo de su interés. Después de realizar el formulario recibirán un correo electrónico de parte del Departamento de Control Escolar y Servicios Estudiantil que confirmará que sus datos fueron recibidos exitosamente.

En la segunda fase de inscripción, para los candidatos a ingresar a un programa académico de nivel licenciatura, se presentarán en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Baja California, ubicada en el campo La Campana en la delegación de San Quintín. B.C., México (detrás de Expo Feria en el campo deportivo, edificio color naranja) para realizar el examen general de conocimientos el día 08 de junio del 2024, el horario será designado por los medios oficiales de la institución, así como los resultados.

Los cursos de inducción para nivel licenciatura serán del 29 de julio al 07 de agosto, la entrega de documentos físicos será el día 09 de agosto y el inicio de clases será el 12 de agosto en un horario de 08:00 a 15:00 horas.

Para nivel posgrado, en la primera fase, a partir del 28 de agosto al 07 de junio podrán generar su preregistro generando una ficha de inscripción; este formulario lo encontrarán en la convocatoria del programa educativo de su interés. Después de realizar el formulario recibirán un correo electrónico de parte del Departamento de Control Escolar y Servicios Estudiantil que confirmará que sus datos fueron recibidos exitosamente.

El proceso de inscripción, entrega de documentos oficiales de los estudiantes, se realizará en el Departamento de Control Escolar y Servicios Estudiantil; para nivel posgrado se les cita el 02 de agosto, el curso de inducción constará de los días 09 y 10 de agosto. El inicio de clases comenzará el 15 de agosto en un horario de 15:00 a 20:00 horas.

El Mtro. Ramón Guzmán Rojas, quien funge como primer rector de la institución invita a la comunidad estudiantil de bachillerato y a los ciudadanos que buscan prepararse profesionalmente en el valle de San Quintín, a conocer las bases de la convocatoria. “La UIBC es de todas y todos, las carreras que ofertamos están enfocadas en la realización de actividades que generen y fortalezcan las habilidades de los estudiantes e interesados en profesionalizarse con una perspectiva intercultural. La interculturalidad permite que nos convirtamos en seres más empáticos y que nos comuniquemos con mayor eficacia construyendo en conjunto espacios y proyectos que impulsen las lenguas indígenas, las prácticas ancestrales y la creación de nuevas áreas laborales en la región”.

“Formar parte de la comunidad universitaria intercultural te permitirá ser un profesionista altamente capacitado con pertinencia cultural y lingüística dentro de nuestras carreras y posgrado, con un alto sentido de humanismo y de preocupación por los problemas en las diversas localidades de la región y del Estado” comparte la Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, secretaria académica de la Universidad.

Para consultar las bases y requisitos de los programas académicos que se ofertan en la convocatoria 2024-2, ingresa al sitio web de la institución (https://www.uibc.edu.mx/convocatoria2024-2.php). En caso de contar con dudas y preguntas pueden comunicarse al (616) 596 69 80 o mandar un mensaje a las redes sociales de la universidad en Facebook (https://www.facebook.com/uibajacalifornia/) o de Instagram (https://www.instagram.com/uibc.baja/).

El inicio de clases para licenciatura será el 12 de agosto y para posgrado el 15 de agosto.

Consulta las bases de nuestras ofertas educativas
Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980