UIBC

UIBC EL NUEVO PUNTO NARANJA EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN

Un lugar de apoyo para orientar y canalizar a las mujeres en situación de violencia

Este miércoles 14 de febrero, la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) se convirtió oficialmente en el nuevo Punto Naranja en San Quintín. La universidad se suma a los comercios y empresas que fungen como un lugar de apoyo para orientar y canalizar a las mujeres en situación de violencia. La entrega del Botón de Alerta Ciudadana, herramienta que envía una señal al Escuadrón Violeta para atender una problemática en un Punto Naranja, fue realizada en compañía de los estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria y de la Enfermería con Enfoque Intercultural y del personal docente y administrativo de la institución.

La instalación del Botón de Alerta Ciudadana estuvo a cargo de la Mtra. Lorena Huerta en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Prevención de las Violencias y Dirección de Proximidad Ciudadana del Estado de Baja California, donde el C. Edgar Giovanni Miranda Hernández, Agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, explicó el funcionamiento del Botón y el proceso de atención del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano) para brindar la atención inmediata a la ubicación de origen del Botón de Alerta pulsado.

Dentro del compromiso continuo y del arduo labor de Rectoría, de la Coordinación jurídica y de los Enlaces de género de la UIBC por ofrecer respuestas efectivas en situaciones de violencia y acoso, desde octubre del 2023, la universidad capacita al personal administrativo y docente en materia de la Atención al primer contacto con las víctimas de violencia para la instalación del Punto Naranja.

La UIBC trabaja en colaboración con las autoridades locales para fortalecer las medidas de seguridad y promover una cultura de denuncia activa en el entorno universitario. Por lo que también, el C. Edgar Giovanni Miranda Hernández, Agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, ofreció una plática sobre la importancia de la Cultura de Denuncia, la Seguridad en Internet y la Erradicación de todo tipo de acoso, a los estudiantes de la Ingeniería y de la Enfermería para el reconocimiento y procedimiento de denuncia ante la violencia que se ejerce mediante las plataformas digitales.

La Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, en representación del Mtro. Ramón Guzmán Rojas, Rector de la UIBC, recibió el Botón de Alerta Ciudadano para ser implementado en las instalaciones de la UIBC. “Es para nosotros un gran honor ser un Punto Naranja y ofrecer este servicio por parte de la universidad para prevenir la violencia, sobre todo en mujeres, ya que el 70% de la población estudiantil, de esta institución, son mujeres” compartió la Mtra. Jazmín Carrasco y agregó que esto se ha logrado gracias al esfuerzo de las mujeres y el acompañamiento de los hombres, en esta lucha para lograr estos espacios seguros.

El Punto Naranja es un espacio provisional y seguro diseñado para ofrecer apoyo a aquellos que han sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario, en espera del personal del Escuadrón Violeta de seguridad pública municipal. Y representa un paso significativo en nuestra misión de proporcionar un ambiente universitario seguro y acogedor.

El Punto Naranja de la Universidad Intercultural de Baja California se encuentra en el campo La Campana, San Quintín, detrás de Expo Feria, donde podrás asistir a las instalaciones y solicitar apoyo en el Departamento de Control Escolar y Servicio Estudiantil, ubicado en el ala izquierda del 2do piso del edificio de la universidad. También puedes contactarte al (616) 596 69 80.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980