UIBC

Estudiantes de la primera generación obtienen su grado de Maestría con mención Honorífica

Sus investigaciones van dirigidas a la promoción y fortalecimiento de las prácticas y lenguas indígenas en el sector educativo de Baja California

El jueves 14 de diciembre de 2023, la Mtra. Clibia Hernández Rivera y el Mtro. Luciano López Pérez, estudiantes de la primera generación de la Maestría en Educación Intercultural, presentaron su Examen profesional para optar por el grado de Maestría en Educación Intercultural, en el cual ambos estudiantes obtuvieron su título de Maestros con Mención Honorífica, al defender sus temas de investigación.

La Maestría en Educación Intercultural fue la primera oferta educativa de posgrado en ofertar la Universidad Intercultural de Baja California en septiembre del 2021.

La presentación del Examen Profesional para optar por el grado de Maestras y Maestros se realizó en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Baja California, donde estuvo presente el comité tutorial de cada estudiante en su respectiva intervención.

La Mtra. Clibia Hernández Rivera, mujer mixteca originaria de San Quintín, presentó su tema de investigación “Conocimientos comunitarios como alternativa para la elaboración de material didáctico enfocado a la enseñanza de las lenguas indígenas en los contextos escolares interculturales”. Mediante los diálogos horizontales con los colaboradores de la investigación, logró integrar propuestas pertinentes a la implementación de un manual didáctico para la enseñanza de lenguas indígenas donde los campos de conocimientos prioricen los sabios comunitarios, la escritura práctica y funcional que consiga comunicar al receptor una necesidad, sentimiento o idea. Así también, como la creación de un material didáctico auditivo para la consulta del docente en materia de pronunciación y escritura de las cuatro variantes lingüísticas; mixteco, zapoteco, mixe y triqui, que conviven en el salón de clases.

La estudiante de Maestría fue evaluada por el comité tutorial conformado por la directora de tesis, la Mtra. Paulina Gracida Martínez de la coordinación de Maestría en Educación Intercultural; la asesora de tesis, la Mtra. Jatzire Espinosa Carrera de la coordinación de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria y el Dr. Javier Hernández Velasco, coordinador de Investigación y Posgrado de la UIBC como sinodal sustituto de la Dra. Liza Fabiola Ruiz Peralta, investigadora de El Colegio de Sonora (COLSON), quienes otorgaron la mención honorífica tras su defensa de investigación.

Por otra parte, el Mtro. Luciano López Pérez, perteneciente y hablante del Mixteco Alto, defendió su tema de tesis “Estrategias de tutoría, aprendizaje intercultural y colaborativo en estudiantes de Quinto grado de la Escuela Primaria Bilingüe Nezahualcóyotl, San Quintín, Baja California”, su investigación es una propuesta al sistema educativo que busca integrar enfoques pedagógicos y metodologías innovadoras para adaptarse a las necesidades de la sociedad mexicana, integrando el tequio en el aula de clases, con el apoyo de los padres de familia y la comunidad en el contexto escolar. El tequio forma parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas e implica integrar las perspectivas, valores y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas en los procesos de colaboración y trabajo en conjunto.

El comité tutorial del estudiante Luciano, estuvo conformado por la directora de tesis, la Mtra. Verónica López López, docente de la Maestría en Educación Intercultural; y las asesoras de tesis, la Mtra. Edith Domínguez Rendón, docente de la Maestría en Educación Intercultural y la Dra. Bibiana Riess Carranza, académica de UABC. Después de la evaluación, el comité le otorgó el título de Maestro al estudiante Luciano López Pérez.

La Mtra. Clibia Hernández y el Mtro. Luciano López, obtuvieron su titulación con mención honorífica por concluír con un promedio académico excepcional durante los cuatro semestres de la Maestría en Educación Intercultural, por su participación en actividades extracurriculares de vinculación comunitaria y eventos académicos. Los estudiantes también demostraron su compromiso significativo con la comunidad a través de diversas actividades de vinculación y de investigación. Además de haber alcanzado la titulación dentro de los seis meses posteriores a la finalización del posgrado.

Además, las investigaciones de ambos estudiantes utilizaron una metodología en apego a la investigación-vinculación, lo que permite que el diálogo entre el o la investigadora, en colaboración con la comunidad, sean el eje principal de la investigación. Propiciando que se revaloricen conocimientos y prácticas de las comunidades como el tequio, conocimientos agroecológicos, la lengua y la cultura. Y, lograr articular estos conocimientos con contenido curricular favoreció a alcanzar los objetivos trazados durante sus investigaciones.

Los estudiantes titulados concluyen que fue una experiencia enriquecedora y satisfactoria el proceso de aprendizaje e investigación que los llevó a convertirse en Maestra y Maestro en Educación Intercultural:

“Compartir el conocimiento, las visiones y los hallazgos de la investigación es parte de una cadena que propicia el cambio y la transformación de los entornos profesionales y personales, generar impacto, o por lo menos, sembrar la duda de cuáles son las alternativas que escapan a las imposiciones o monotonías en la enseñanza de las lenguas indígenas” comparte la estudiante Clibia Hernández.

Y el estudiante Luciano López añade "Fue una gran experiencia, no había tenido el placer de presentar un examen presencial de esa magnitud, sin embargo, fue todo un reto el vivir un momento de este nivel, se vive el estrés, la incertidumbre, pero al final todo es alegría y entusiasmo”.

Tú también podrías tener una experiencia similar a la de la Mtra. Clibia Hernández y del Mtro. Luciano López, por lo que los invitamos a participar en la próxima convocatoria de la Maestría en Educación Intercultural 2024-2.

La Maestría tiene como objetivo el formar profesionales en educación intercultural que respondan a las necesidades de los diferentes niveles y ámbitos educativos de la región con enfoques y propuestas que reconozcan la pluralidad y equidad epistémica. Así también como diseñar y desarrollar proyectos educativos que propicien la educación intercultural e impulsen a la investigación y a la intervención en el campo de la diversidad sociocultural en las instituciones educativas.

La Universidad Intercultural de Baja California se enorgullece de sus estudiantes y continúa comprometida en proporcionar un entorno educativo que fomente la investigación y el desarrollo intercultural en el estado.

¡Felicidades a Luciano López Pérez y Clibia Hernández Rivera por sus impresionantes logros académicos!

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