UIBC

#PuntoNaranja en UIBC

Implementación de un espacio seguro para el resguardo de víctimas de violencia de género en San Quintín

Taller "Atención al primer contacto" por la responsable de atenciòn psicopedagógica de la UIBC, Jacqueline Campos Rodríguez.

Como parte de los preparativos para la implementación del Punto Naranja en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), ubicada en el campo La Campana detrás de Expo Feria en San Quintín, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el personal docente y administrativo de la institución recibió sus primeras capacitaciones enfocadas en las acciones que se deben aplicar para brindar un primer apoyo digno a las víctimas de violencia al ser atendidas en el Punto Naranja.

La Coordinación Jurídica, en colaboración con la responsable de atención psicopedagógica de la UIBC, Jacqueline Campos y la Lic. Yesenia Camacho de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, capacitaron al personal docente y administrativo en materia de herramientas y estrategias para la atención a víctimas de violencia de género que darán como resultado un servicio digno a las víctimas en el Punto Naranja que se instale en la institución.

Los Puntos Naranjas son un espacio seguro, el cual recibe a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y acoso sexual comunitario, de manera provisional, mientras llega el personal de Seguridad Pública Municipal (Escuadrón Violeta) al Punto Naranja a darle continuidad al caso de la víctima.

La psicóloga Jacqueline Campos, impartió la capacitación “Atención al primer contacto”, donde se guió al personal de la universidad sobre las recomendaciones para generar un ambiente tranquilo y empático para orientar y atender a las víctimas de violencia mediante el diálogo y la canalización.

Por otra parte, la Lic. Yesenia Camacho, presentó los requisitos e instrucciones para el uso adecuado del “Botón alarma vecinal”, elemento esencial para la activación del Punto Naranja en la Universidad Intercultural de Baja California, que permitirá el llamado de emergencia mediante la pulsación de un botón al cual las unidades del C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) serán receptoras y asignarán a un escuadrón especializado para la atención de la emergencia en la ubicación del botón pulsado.

La implementación del Punto Naranja en la Universidad Intercultural de Baja California no solo beneficiará a nuestra comunidad académica, sino que también tendrá impactos positivos en la sociedad circundante: su presencia aumentará la conciencia sobre la violencia de género en la sociedad, fomentando la empatía y la solidaridad entre los ciudadanos y ofrecerá un espacio seguro y recursos para las víctimas, contribuyendo activamente a la reducción de la violencia de género en nuestra comunidad y sus alrededores.

Agradecemos la participación y el compromiso del personal de la UIBC en la implementación de estas iniciativas pasadas. Juntos, avanzamos hacia una comunidad universitaria más consciente y solidaria.

Taller "Botón Alarma Vecinal" impartido por la Lic. Yesenia Camacho de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980