UIBC

Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Subterránea

Los estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria estudian la calidad del agua de San Quintín

Las investigadoras Mariana Villada Canela y Hortencia Silva Jiménez del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, presentaron el Taller de Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Subterránea el lunes 4 de septiembre del presente año. Con el propósito de presentar la experiencia de participación ciudadana en la delegación de Camalú en San Quintín, Baja California; así como, acercar a las y los estudiantes de la Ingeniería en Innovación Agroalimentaria de tercer y quinto semestre en el manejo y determinación de las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua.

El Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Subterránea (MPCAS), es un método de trabajo que busca generar la integración de los diversos conocimientos sobre el territorio para generar datos de la calidad del agua que llega a los hogares, a través del trabajo conjunto entre la comunidad e investigadores.

El evento fue coordinado por la profesora Edith Dominguez Rendón, para las unidades de aprendizaje Ingeniería Agroalimentaria I y Manejo de Cuencas y Uso Social del Agua; quién también es miembro del grupo Monitores del Agua Subterránea en Camalú (#MASC). La profesora manifestó que este tipo de ejercicios ayudan a dotar de herramientas técnicas y sociales a los estudiantes ante el problema de la escasez y de la pérdida de la calidad del agua; qué es indispensable en todos los eslabones en los procesos de producción de alimentos.

Agradecemos el apoyo de las investigadoras y sus estudiantes en el fortalecimiento de capacidades y desarrollo profesional de los y las estudiantes de la Universidad Intercultural de Baja California.

Si les interesa conocer más de este proyecto los invitamos a seguir sus redes sociales:

Facebook
Spotify
Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980