UIBC

PROCESO DE ENTREVISTAS PARA LA ENFERMERÍA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Un espacio de diálogo para conocer a cada uno de los aspirantes a la Licenciatura

Entrevistadores del proceso de admisión de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural

El proceso de ingreso a la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural concluyó con el último aspecto a evaluar: las entrevistas de admisión. Este lunes 05 de junio, se reunieron los aspirantes de la Licenciatura en las instalaciones de la Esc. Prim. “El Niño Artillero”. El objetivo de estas entrevistas fue tener un espacio de diálogo con los aspirantes donde tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias, personales y familiares, platicar sobre su interacción con la comunidad que los rodea y sus aspiraciones.

El diálogo es un aspecto vital en el enfoque intercultural, ya que nos permite compartir, de manera horizontal, conocimiento, prácticas y saberes de las distintas culturas que habitan en el valle. Los aspirantes hicieron uso de su tiempo, presentándose en sus lenguas maternas, compartiendo aquellas palabras que entienden de una lengua indígena porque sus padres o abuelos se las enseñaron, exponiendo la forma en la que participaban en sus fiestas patronales o el interés que tienen en ahondar más en los saberes y prácticas de los pueblos indígenas presentes en San Quintín.

Para este proceso de entrevistas, todos los aspirantes fueron ubicados en una de las 6 salas; dentro de cada sala, tres evaluadores, conformados por docentes y administrativos de la UIBC, guiaban al estudiante a través de la reunión, donde cada estudiante debía presentarse (nombre completo, edad y lugar de nacimiento) en un tiempo estimado de 10 minutos, teniendo la oportunidad, el estudiante, de realizar dicha entrevista en su lengua materna, ya sea en lengua indígena o en español.

La entrevista busca darle la oportunidad a los estudiantes de presentarse con sus propias palabras y lengua, donde hablen sobre su persona, el núcleo familiar que lo conforma, su relación con la comunidad que lo rodea y su visión como futuros enfermeros y enfermeras de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural.

Uno de los aspectos que se consideran en la entrevista de admisión, es la forma en que se desenvuelve el estudiante; su vocabulario, cómo interactúa con los evaluadores y la cohesión de sus oraciones en cada respuesta.

Los resultados finales del proceso de admisión serán anunciados la semana del 03 al 07 de julio en las plataformas de la Universidad Intercultural de Baja California.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980