UIBC

Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos

La UIBC celebró el Día de la Niña y el Niño en la Colonia Reyes

El domingo 30 de abril, el Departamento de Vinculación Comunitaria Permanente a cargo del Mtro. Ángel Alfonso García Hernández, junto a la comunidad universitaria de la UIBC, organizaron un evento para las niñas y niños del Grupo Cultural Juquila en la Colonia Reyes. El evento se enfocó en los “Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos” donde se realizaron diversas actividades de carácter informativo y recreativo.

El evento comenzó a las 2 de la tarde, los niños fueron llegando mientras se pasaba la voz de una carpa llena de globos y juguetes que se encontraba en la Colonia Reyes.

Los estudiantes de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, armaron una sección para recibir a los niños y niñas que llegaban para maquillarlos con la temática de algún personaje infantil.

La Dra. Alejandra García y el Mtro. Isidro Pérez, expusieron ante los niños y niñas sobre los “Derechos de las niñas y los niños indígenas y afromexicanos”, quienes mantuvieron un ambiente alegre con las participaciones a la hora de las preguntas. El equipo de Green Kids, convirtió la carpa en una pista de baile donde niñas y niños bailaban al son de “El baile de los gorilas”.

La artista plástica, Julia Celeste, realizó una actividad de pintura y recortes con un grupo de niños y niñas. También, las estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural, Xóchitl Bautista y Dámaris Ugalde, presentaron ante los niños y niñas la lectura del cuento “Un tesoro de aventuras” por parte del Instituto de la Mujer (Inmujer).

Para concluir, la Mtra. Verónica López, junto a estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural, subieron la emoción de los invitados, al igual que las madres y padres de los festejados al realizar juegos infantiles como las sillas musicales y al semáforo.

“Es la primera vez que se realiza un evento así aquí para el Día del Niño” comparte Rosa Dolores López, Mayordoma del Grupo Cultural Virgen de Juquila “ Los niños están contentos y participativos. La verdad somos una colonia olvidada tanto por la parte política y social; no nos llegan muchos recursos, más por conocidos que nos toman en cuenta. Agradecemos a la Universidad Intercultural por realizar un evento así.”

Los representantes de las colonias que conforman el Grupo Cultural de la Virgen de Juquila, se juntaron para preparar un pozole para las niñas y niños, madres y padres e incluso, para la comunidad universitaria que participó en el evento.

Las risas de las niñas y niños musicalizaron el evento, los gritos de emoción en los juegos infantiles y el silencio que emitía la atención de escuchar las pláticas y los cuentos. Cada niño y niña regreso a casa con un juguete de parte de la comunidad universitaria de la UIBC y del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980