UIBC

“REFLEXIONANDO DESDE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES JORNALERAS”

Taller de Pintura en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer

El viernes 17 de marzo, en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer, docentes y administrativas de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), junto a la artista plástica, Julia Celeste, impartieron un taller de pintura a las mujeres jornaleras de la colonia “Las Aves” bajo la temática “Reflexionando desde los derechos de las mujeres jornaleras”, siendo una actividad de retrospectiva al 8vo aniversario del Movimiento Jornalero del 2015.

La UIBC, como institución comprometida con la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos humanos, en el 8vo aniversario del Movimiento Jornalero en San Quintín, contribuyó con una actividad recreativa para visibilizar las demandas realizadas en el 2015, y los cambios observados en la actualidad, así como a generar propuestas para mejorar sus condiciones laborales.

La Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) es una institución educativa que tiene como objetivo promover el desarrollo de las comunidades indígenas y afromexicanas del estado. A través de su oferta académica, la UIBC busca fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural y lingüística del país.

En el año 2015, el Movimiento Jornalero de San Quintín llevó a cabo una serie de protestas para denunciar las condiciones laborales precarias en las que trabajaban los jornaleros agrícolas de la región. Estos trabajadores, en su mayoría indígenas, se enfrentaban a jornadas laborales extenuantes, salarios bajos y falta de acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica.

“La UIBC abrió este espacio de diálogo interno con las mujeres de la colonia Las Aves para reflexionar sobre los cambios que han percibido en el transcurso de estos 8 años del movimiento jornalero, que exigía los derechos de las mujeres y hombres jornaleros de la región de San Quintín”, comparte la Licenciada Esther Ramírez, Titular de la Coordinación Jurídica de la UIBC.

Dentro de las mesas de trabajo, las mujeres participantes recibieron una hoja en blanco en la que proyectaron cada una de las experiencias, ideas y emociones que cada una deseaba expresar.

“Desde el inicio de los tiempos el arte, la pintura y el dibujo, han sido uno de las primeras formas del lenguaje, Incluso ahora nos comunicamos con los símbolos, tanto para expresar un mensaje, para hacer una denuncia para mostrar todo aquello que no nos agrada o disgusta” expresa Julia Celeste.

La artista plástica, Celeste, guío entre poemas de empoderamiento y sororidad a las participantes del taller, quienes estaban sumergidas en los colores y las mezclas de sus pinturas para traducir sus pensamientos en imágenes.

A las actividades se unieron madres, jóvenes, niñas y niños, quienes crearon un espacio de armonía entre los pinceles y las acuarelas.

Como resultado del taller, se obtuvieron sonrisas de satisfacción al ver terminadas sus obras de arte, interactuaron las diversas experiencias de las participantes y percepción de ser mujeres jornaleras en San Quintín. Ninguna hoja quedó en blanco.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980