UIBC

Maestría en Educación Intercultural

Objetivo

Formar profesionales en educación intercultural que respondan a las necesidades de los diferentes niveles y ámbitos educativos de la región con enfoques y propuestas que reconozcan la pluralidad y equidad epistémica.

Campo laboral

El egresado de la Maestría, podrá:

  • Contribuir a la mejora de la educación indígena, comunitaria, migrante y educación general, en distintos niveles y ámbitos educativos.
  • Intervenir tanto en el aula como en procesos de formación y actualización de maestros, así como en proyectos comunitarios bilingües o plurilingües.
  • Contribuir en distintas instancias de gobierno, vinculadas con el campo educativo, con la igualdad de género y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
  • Organizaciones, como las indígenas nacionales o binacionales, y otras.

Perfil de ingreso

  • Conocimiento y experiencia en el campo de la educación básica (licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, pedagogía, psicología educativa, intervención educativa y áreas afines al campo de las ciencias sociales y humanas).
  • Preocupación por el desarrollo social, sociocultural y comunitario reconociendo los contextos locales y fronterizos.
  • Interés y compromiso con la formación de estudiantes en diversos niveles y modalidades educativas y en la construcción de propuestas de educación intercultural.
  • Habilidades de análisis y reflexión e interés para investigar la realidad educativa en contextos de diversidades.
  • Disponibilidad de tiempo para realizar sus estudios.
  • Habilidades para la escritura académica y la comunicación oral.

Perfil de egreso

Entiende la innovación en agroalimentación en vínculo con el desarrollo local, regional y nacional desde una perspectiva de soberanía y suficiencia alimentaria.

  • Conoce distintas demandas y problemáticas educativas, así como la situación sociolingüística de la región.
  • Hace uso de al menos una lengua originaria en su proceso formativo y en sus estrategias de intervención en el campo educativo y social.
  • Analiza las políticas educativas y lingüísticas vigentes para la atención de pueblos y comunidades indígenas, migrantes, de género, religiosas, etáreas y otras diversidades.
  • Comprende diferentes enfoques de la interculturalidad para la atención a las diversidades en el campo educativo.
  • Investiga y realiza diagnósticos sobre la realidad educativa con enfoques participativos y colaborativos, a partir de las prácticas propias de las comunidades.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de investigación-acción e intervención educativa para contextos plurilingües, pluriculturales y fronterizos con perspectivas epistémicas sustentadas en saberes diversos.
  • Asume una perspectiva ética y profesional en la resolución de problemáticas en su quehacer educativo y profesional y la orienta con un sentido de equidad y justicia social.

Actividades complementarias

Contarán con espacios para el desarrollo de lenguas originarias y extranjeras en sus instalaciones o en otras que se encuentren vinculadas y que se les permita complementar su formación integral.

La UIBC tendrá un espacio de formación continua en modalidad presencial o a distancia con talleres, cursos curriculares o extracurriculares que fortalezcan la formación de los estudiantes, en las cuales pueden participar el personal de la UIBC y la comunidad en general.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980