Campo laboral
El egresado de la Maestría, podrá:
- Contribuir a la mejora de la educación indígena, comunitaria, migrante y educación general, en distintos niveles y ámbitos educativos.
- Intervenir tanto en el aula como en procesos de formación y actualización de maestros, así como en proyectos comunitarios bilingües o plurilingües.
- Contribuir en distintas instancias de gobierno, vinculadas con el campo educativo, con la igualdad de género y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
- Organizaciones, como las indígenas nacionales o binacionales, y otras.
Perfil de ingreso
- Conocimiento y experiencia en el campo de la educación básica (licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, pedagogía, psicología educativa, intervención educativa y áreas afines al campo de las ciencias sociales y humanas).
- Preocupación por el desarrollo social, sociocultural y comunitario reconociendo los contextos locales y fronterizos.
- Interés y compromiso con la formación de estudiantes en diversos niveles y modalidades educativas y en la construcción de propuestas de educación intercultural.
- Habilidades de análisis y reflexión e interés para investigar la realidad educativa en contextos de diversidades.
- Disponibilidad de tiempo para realizar sus estudios.
- Habilidades para la escritura académica y la comunicación oral.
Perfil de egreso
Entiende la innovación en agroalimentación en vínculo con el desarrollo local, regional y nacional desde una perspectiva de soberanía y suficiencia alimentaria.
- Conoce distintas demandas y problemáticas educativas, así como la situación sociolingüística de la región.
- Hace uso de al menos una lengua originaria en su proceso formativo y en sus estrategias de intervención en el campo educativo y social.
- Analiza las políticas educativas y lingüísticas vigentes para la atención de pueblos y comunidades indígenas, migrantes, de género, religiosas, etáreas y otras diversidades.
- Comprende diferentes enfoques de la interculturalidad para la atención a las diversidades en el campo educativo.
- Investiga y realiza diagnósticos sobre la realidad educativa con enfoques participativos y colaborativos, a partir de las prácticas propias de las comunidades.
- Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de investigación-acción e intervención educativa para contextos plurilingües, pluriculturales y fronterizos con perspectivas epistémicas sustentadas en saberes diversos.
- Asume una perspectiva ética y profesional en la resolución de problemáticas en su quehacer educativo y profesional y la orienta con un sentido de equidad y justicia social.
Actividades complementarias
Contarán con espacios para el desarrollo de lenguas originarias y extranjeras en sus instalaciones o en otras que se encuentren vinculadas y que se les permita complementar su formación integral.
La UIBC tendrá un espacio de formación continua en modalidad presencial o a distancia con talleres, cursos curriculares o extracurriculares que fortalezcan la formación de los estudiantes, en las cuales pueden participar el personal de la UIBC y la comunidad en general.