UIBC

Apertura de actividades académicas de la UIBC

Incluyó ritual tradicional indígena

Un cofre con elementos que representan la unidad y la armonía de toda la comunidad, fue purificado para colocarse en un pilar de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) durante la ceremonia para su apertura de actividades académicas, misma en que Ramón Guzmán Rojas recibió el nombramiento formal como primer Rector, entregado por el Secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavidez en representación de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador del Estado.

En la ceremonia participó Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la federación, quien recordó en su mensaje que los pueblos originarios se encuentran en el centro de la transformación nacional y que particularmente San Quintín ha vuelto a ser un ejemplo de dignidad y lucha por mejores condiciones de bienestar.

Concheiro Bórquez resaltó el hecho de que la UIBC nace con un posgrado que busca formar a los formadores, y que coloca las distintas lenguas que convergen en la zona al centro del proyecto educativo, que surge de la comunidad y es para la comunidad.

A la participación de Luciano Concheiro siguió una ceremonia ritual tradicional indígena, en la que líderes tradicionales purificaron un cofre descrito como símbolo de la interculturalidad, particularmente de la convivencia armónica entre las diferentes comunidades que conviven en San Quintín.

El cofre deberá ser colocado en una de las columnas principales del edificio que albergará a la UIBC y en tanto se inicia la construcción, quedó bajo resguardo del maestro Ramón Guzmán Rojas, en su carácter de Rector.

Ramón Guzmán Rojas recibió el nombramiento como Rector de la UIBC

Transmisión del evento completo.
Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980