UIBC

San Quintín cuna de la interculturalidad

La UIBC busca impulsar el conocimiento etnológico de la región

El Valle de San Quintín es famoso debido a la alta producción agrícola que se genera en su territorio, comenzó con la producción del tomate para luego aumentar la demanda en el cultivo de otros productos, sin embargo, a la par crecieron las necesidades de crear espacios para las comunidades que se encargaban de trabajar la tierra.

La Universidad Intercultural de Baja California, que se asienta en San Quintín, viene a reforzar los pilares de las culturas migrantes que tiene su origen a más de 2 mil 600 kilómetros al sur del país en estados como Oaxaca, Chiapas e incluso grupos nativos como los Kiliwa, descendientes de la cultura Yumana.

Por muchos años las comunidades indígenas se han visto en desventaja debido a los pocos espacios existentes para el desarrollo de su conocimiento, con el apoyo de Gobierno Federal y Estatal, la UIBC, buscará alentar a las y los jóvenes originarios de los diferentes grupos etnológicos de la región para que sean parte de un nuevo desarrollo académico.

San Quintín es la cuna de la Interculturalidad en Baja California, ya que en un espacio pequeño, conviven etnias de origen mixteco, zapoteco, triqui y kiliwa, por ello es necesario brindar las herramientas que coadyuven al desarrollo profesional de los estudiantes para formar profesionistas propositivos capaces de dominar su entorno laboral.

Por otro lado, es importante promover el autodesarrollo de los alumnos con el objetivo de impulsarlos a ser los nuevos profesionales de la interculturalidad e innovación agroalimentaria y sean los representantes sociales de una comunidad que por muchos años ha sido excluida.

Baja California es un Estado con muchas vertientes culturales en el que confluyen distintas costumbre e ideologías, en su tiempo, Tijuana fue reconocida como la ciudad de la postmodernidad en la entidad, pero sin duda San Quintín es y será el municipio de la interculturalidad.

San Quintín: laboratorio de la interculturalidad.
Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980