UIBC

Somos Universidad Intercultural de Baja California

Listos para iniciar el primer ciclo escolar

Universidad Intercultural de Baja California

Con el objetivo de crear un espacio para el desarrollo integral e intercultural que se apegue a las necesidades de la región en San Quintín, fue que se estableció la Universidad Intercultural de Baja California, con la misión de desarrollar profesionales en los campos tecnológicos agroalimentarios y educación intercultural.

La UIBC ha logrado establecerse como una oferta educativa que se distingue por abrir paso a la educación a jóvenes de origen mixteco, triquis y zapotecos que han migrado al sexto municipio de Baja California junto con sus familias en busca de nuevas oportunidades laborales.

La intención de la Universidad Intercultural es fomentar el crecimiento de los estudiantes, así como motivar a los alumnos para que sean parte de la innovación tecnológica en el campo agroalimentario que tiene gran auge en la zona del valle de San Quintín.

Por otro lado, es importante promover la interculturalidad de las etnias migrantes de la zona a través de la Maestría en Educación Intercultural con el objetivo de fomentar el intercambio y la permanencia de las tradiciones, al igual que la inclusión social de las diversas culturas que confluyen en un mismo espacio.

El Valle de San Quintín es un territorio en el que predominan las actividades laborales relacionadas con el campo en el sector agrícola, es por ellos que muchas comunidades de mixteca oaxaqueña y otras regiones del sur de México, optan por trasladarse a este sitio con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

De esta manera se determina que el nuevo municipio de San Quintín albergue a la Universidad Intercultural que gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) recibió 40 millones de pesos para su construcción inicial, para la institución es importante remontar los años de rezago con pocas oportunidades para las comunidades indígenas.

Es importante destacar que el proyecto de la Universidad Intercultural se había planteado desde el año 2012 por el Comité Indígena de San Quintín, del cual forma parte el nombrado primer Rector de la Institución, el Maestro Ramón Guzmán Rojas, egresado de la Licenciatura en Gastronomía y Maestría en Educación.

Así como mencionar a los integrantes del Comité Indígena de San Quintín, que fueron quienes gestionaron el proyecto y son pilar de la UIBC, Esther Ramírez, Ángel García Hernández, Gloria Gracida Martínez, Aidé Hernández Vega y Amayeli Bautista Tenorio.

La Universidad Intercultural de Baja California, iniciará su primer ciclo escolar en 2021-2 a partir del 20 de septiembre de 2021, con una matrícula de 200 estudiantes en la carrera de Ingeniería en Innovación Tecnológica y Agroalimentaria, así como en la Maestría de Educación Intercultural.

De momento ocupará un espacio en la Universidad Pedagógica de San Quintín, sin embargo, ya se encuentra en la fase de desarrollo el proyecto de construcción para contar con instalaciones propias, ya se ha avanzado.

De momento, la UIBC, realizara sus actividades dentro de la Universidad Pedagógica de San Quintín, sin embargo, ya se encuentra en fase de construcción para contar con instalaciones propias.

Aviso de Privacidad | Quienes Somos | Oferta Educativa | Noticias | Contacto | Normativa | Código de Conducta | Transparencia | Directorio
Mz. 102, Lote A, Fracción 5 lote B-1, San Quintín, Baja California
C.P. 22930 Cel: 616 596 6980