Mtra. Enedina Toribio comparte su experiencia en escuelas rurales de San Quintín
La charla, enmarcada en la asignatura "Aprendizaje Situado y Colaborativo", coordinada por el Mtro. Javier Mendoza Cortés en la Maestría con Enfoque Intercultural, tuvo como eje central el papel del docente como mediador entre la escuela y la comunidad.
Durante la sesión, la Mtra. Enedina relató los desafíos, aprendizajes y fortalezas que implica enseñar en contextos comunitarios, destacando la importancia de un diálogo horizontal entre la escuela y las familias, así como la necesidad de construir una educación más inclusiva e integral mediante la participación activa de la comunidad.
El evento permitió a las y los estudiantes escuchar de primera mano cómo se viven los procesos educativos en entornos rurales y comunitarios, generando un espacio de reflexión sobre el compromiso docente y la vinculación comunitaria. Se resaltó también el valor de socializar estas experiencias para fortalecer los lazos entre la universidad y las comunidades a las que se deben.
Como parte del cierre, se hizo entrega de una constancia de participación a la Mtra. Enedina Toribio por su generosa aportación, misma que fue entregada por el Mtro. Javier Mendoza Cortés en representación del Mtro. Ramón Guzmán Rojas, encargado de despacho de la rectoría, y la Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, responsable de la Secretaría Académica de la UIBC.
La comunidad estudiantil agradeció profundamente la presencia de la Mtra. Enedina, quien a su vez expresó su gratitud por la invitación y el espacio abierto al diálogo, reafirmando así uno de los fines fundamentales de la Universidad Intercultural: vincular el saber comunitario con la formación académica.